viernes, febrero 22, 2008

ACCIDENTE VUELO SANTA BARBARA. MERIDA-VENEZUELA FEBRERO 2008

Lamento la muerte de muchos venezolanos, en especial al Dr. Italo Luongo, por ahora les dejo un comentario que nos da mayor informacion sobre el procedimiento de vuelo en Mérida y la cruda realidad de lo que pasa en Venezuela con algunas aerolineas , especialmente AVIOR Y SANTA BARBARA...Saludos!!

"Antes que nada debo decir que en caso de un accidente aereo no se deben hacer especulaciones. Hasta que no se tienen los resultados de la investigacion todo lo que se diga es solo eso, especulacion. Algunas hipotesis se pueden establecer en base al conocimiento de lo que sucedio.
En el caso de Merida, existe una publicacion que se llama el MIP (Manual de Informacion para Pilotos) que establece el corredor visual de operacion en Merida. Este corredor permite la aproximacion a Merida en condiciones de vuelo visual (VFR Visual Flight Rules o Reglas de Vuelo Visual) desde el observatorio, pero la salida de Merida no se puede efectuar en condiciones visuales a menos que la aeronave tenga suficiente potencia para establecer un perfil de ascenso que le permita superar la altitud de las montañas en caso de perdida de un motor. Las aeronaves comerciales que se utilizan para volar a Merida no tienen esta capacidad. Para salir de Merida en direccion al este es necesario que las condiciones meteorologicas esten visuales y nunca iniciar el retorno (Se despega hacia el sudoeste) hasta estar en condiciones de superar los 20.000 pies de altitud (Esta es la minima para no chocar con ninguna montaña de la zona -El pico Bolivar tiene 5007 metros sobre el nivel del mar) y asi poder iniciar un retorno hacia el sudoeste en caso de perdida de un motor.
Desde hace unos años se ha hecho costumbre volar directo a Merida via el observatorio, lo cual es legal mientras las condiciones meteorologicas esten visuales. Lo que no es legal, ni correcto tecnicamente, es la salida de Merida por esta misma via, en condiciones instrumentales, porque ninguna aeronave comercial venezolana cumple con el perfil de ascenso para superar estas montañas en caso de perdida de un motor.
Aqui podriamos establecer una hipotesis:
El piloto inicia un regreso hacia el este siguiendo la ruta que siguen normalmente todos estos vuelos, se encuentra con una nubosidad que lo obliga a desviarse del centro del valle (O callejon, como le dicen en jerga aeronautica) y no toma en cuenta que ese desvio lo acerca a las montañas.
Lo mas seguro es que el sistema de alarma de proxiidad con el terreno (GPWS Ground Proximity Warning System) le aviso de la proximidad del impacto, pero la maniobra de evasion -Maxima potencia y levantar la nariz de la aeronave- no fue suficiente para evitar el impacto.
Ahora nos preguntamos:
- Por que las autoridades aeronauticas le aceptan un plan de vuelo a las aerolineas por esa ruta de salida de Merida aun sabiendo que dichas aeronaves no cumplen con el parametro de ascenso requerido con un motor fallado?
- por que las autoridades aeronauticas le aceptan un plan de vuelo visual a una aerolinea cuando las regulaciones actuales RAV 121 y RAV 135 (Regulaciones Aereas Venezolanas ) lo prohiben?
- Por que las lineas aereas y los pilotos aceptan esta situacion?
Algunas de las respuestas podrian ser:
-Porque las autoridades aereas se venden al mejor postor?
-Porque las lineas aereas presionan a sus pilotos para que el tiempo de vuelo sea el menor posible? Aun a sabiendas que exponen a los pasajeros a un riesgo intolerable?
-Porque los pilotos venezolanos desde que se implemento el sistema Servivensa estan entre los profesionales mas desprotegidos del mundo?
-Porque los pilotos venezolanos ante esta indefension legal y laboral se han olvidado de sus obligaciones profesionales y por temor a perder su trabajo aceptan presiones indebidas e inmorales de sus patronos?
Espero que donde sea que te encuentres Manolo te pudras en el remordimiento de saber que este accidente es el resultado del legado que dejastes en Santa Barbara y en sus pilotos, en el conocimiento que por adulante con tus jefes en esa aerolinea creastes estas condiciones de trabajo.
A los familiares de los pasajeros: Antes que nada mi mas profundo pesame y de segundo les digo: Busquense unos buenos abogados porque, aunque nada les va a devolver a sus deudos, tienen uds. en sus manos todas las armas para demandar a esta aerolinea y al INAC. Tal vez cuando una linea aerea quiebre y sus directivos vayan presos (La ley actual tiene esa figura) asi como algun Inspector Principal de Operaciones (Es la persona designada por el INAC para supervisar las operaciones de una Linea Aerea) entonces los dueños de las lineas aereas empiecen a ver a los pasajeros como seres humanos y a cumplir con las regulaciones de seguridad.
A los pilotos de Avior: Veanse en este espejo y dejen de inventar cosas raras, en aviacion esta todo escrito y ningun dueño de linea aerea les va a devolver la vida.
Dejen el culillo y unanse, formen un sindicato manden al ca ra jo al Cap. Alvarez y refunden la Federacion Venezolana de Pilotos. Las lineas aereas hacen los desastres que estan haciendo por la desunion de los pilotos." J.C. Lopez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

thanks for great informations It's a wonderful