lunes, julio 09, 2007

TIPS PARA EL USO DE TARJETAS DE CREDITO

Consuma los días inmediatos siguientes al corte de cuenta
Pídale dinero fiado a la tarjeta de crédito



Tener en mente las fechas de corte de cuenta y de pago de la tarjeta de crédito constituye el mejor mecanismo para enfrentar el alza de tasas de interés, aliviar los efectos de la inflación y pedirle prestado al banco a cambio de las gracias.

Los estados de cuenta de la tarjeta de crédito contienen, además del monto a cancelar y tasas de interés y de mora, dos cuadritos: la fecha de corte de cuenta y otro 'pague antes de'.

Si el banco tiene como fecha de corte de cuenta el día 14, significa que todo consumo realizado antes de esa fecha será registrado para su cancelación el 10 del mes siguiente.

Note que entre ambas fechas habrán pasado apenas 24 días, de manera que si realizó consumos pocos días antes del 14, deberá restar de su quincena del 30 la suma para cancelar el monto adeudado.

Pero digamos que previó tal calamidad y optó por realizar sus mayores gastos pocos días después de la fecha de corte de cuenta, luego del 14.

En este caso, los consumos realizados serán registrados por el banco emisor del plástico en el próximo corte de cuenta: 14 del mes siguiente.

Si para esos días paga con el plástico, el banco le notificará que deberá pagar 'antes de' la fecha máxima, es decir, 10 del mes posterior al siguiente.

Fíjese que entre el día posterior al corte de cuenta en que realizó sus consumos, 15, y la fecha de pago, 10 del mes posterior al siguiente, habrán pasado 55 días.

En ese lapso, los precios se habrán incrementado cerca de 1% según el ritmo inflacionario actual. Si compró un artículo con la tarjeta de crédito por 300.000 bolívares, para el momento en que realmente lo cancele al banco éste valdrá 303.000.

La estrategia no es nada original ni tiene su génesis en Venezuela. Ha sido usada en países que han sufrido fuertes procesos inflacionarios, como Brasil y Argentina.

Sin embargo, la estrategia es poco exitosa si los bienes adquiridos no son duraderos. Un electrodoméstico se puede vender y por tanto es útil para reponer y cancelar parte de la deuda.

No sucede así con el pago de un bien no transable.

No olvide que al momento de algún apuro económico su patrimonio será arrastrado por el costo financiero de las tasas de interés y de mora.

De cualquier forma, es posible que su realidad económica del momento le impida pagar la totalidad de la deuda.

Deberá optar por cancelar el monto mínimo, el cual responde al cálculo de la tasa de interés marcada en el estado de cuenta, una cifra tétrica por cierto, que duplica la inflación esperada.

Y si cae en precariedad económica y ni siquiera el monto mínimo puede pagar, prepárese a cancelar la tasa del mercado más los intereses de mora.



Fuente: eud.com

No hay comentarios.: